jueves, 16 de agosto de 2012

ELVIS A 35 AÑOS DE AUSENCIA

Hoy 16 de Agosto se conmemoran 35 años de la partida del más grande cantante de Rock and Roll en la historia del genero que nacio con los jovenes y ha venido a nutrir la musica desde hace mas de 50 años.
Su nombre ELVIS AARON PRESLEY, nacido un 8 de Enero de 1935, quien su carrera de cantante se da cuando pisa los estudios SUN RECORDS. La historia es muy conocida de cómo al compas de la cancion MY HAPPINESS la cual fue grabada para regalarsela a su madre llama la atención de la secretaria del estudio y lo recomienda inmediatamente con el dueño de la disquera(sam philips). Su voz educada al estilo del missisipi de las iglesias cristianas de la zona le dieron el matiz que cambio por completo el estilo de interpretar de los años 50´s, interpretes como PAT BONE quisieron imitar su estilo, sin embargo Elvis, solo hay uno.
La carrera increible y estelar la logra gracias a sus interpretaciones energicas y cargadas de mucha adrenalina que al compas del rock and roll hizo mover las caderas y los pies de adolecentes que en una era que la cultura norteamericana estaba entrando en plena reconciliación despues de haber participado en los eventos belicos de la segunda guerra mundial en europa. La sociedad americana es sacudida por el rugido del ROCK AND ROLL.
El reclutamiento al servicio militar en 1958 fue el evento que para muchos criticos y estudiosos del rock and roll fue el parte aguas de su vida que estaba plagada de exitos, aun cuando ya venian despegando y apareciendo nuevos artistas de la talla de Edie Cocran, Budy Holly, Ritchie Valens, Gene Vincent, Jerry Lee Louis. Todos ellos tomaron la estafeta dejada por Presley y en su ausencia de dos años el rock and roll evoluciono.
La influencia que Elvis tenia, llego hasta el otro lado del atlantico en Inglaterra en donde ya los jovenes futuros rockanroleros sinteron esa energia y querian ser como el. Los Beatles son un ejemplo, pero no nada mas en ellos, Erick Burdon, The Rolling Stones aunque estos ultimos venian con influencias mas de la musica negra.
Los dos años que estuvo alejado fue ya parte de su muerte musical anunciada, ya la dupla de compositores que se le habia contratado y que le dieron sus mas grandes exitos, como lo fueron Jerry Leiber y Mike Stoller, se vieron opacados con la aparición de nuevos musicos principalmente los de color como el caso de James Brown, Ray Charles, Sam Coke, Otis Reding.
Su prescencia en peliculas de muy baja calidad cinematografica y que eran mas que nada comedias musicales fueron su éxito comercial esas eran el sintoma del artista rebelde ya estaba enterrado y que dificilmente saldria de nuevo a la musica como tal cuando ya con la invasion britanica, y los nuevos estilos musicales representados en Motown, el Rock de Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, Frank Zappa y The Kinks principalmente asi como los nuevos rockeros de la era del Flower Power.
En 1968 ya con mas de 7 años retirado de los escenarios protagoniza un programa especial conmemorando su regreso a los escenarios,y muchas presentaciones en las vegas culminando en  en una transmision en vivo via satelite en 1973, la primera en su genero y justamente tenia que ser con  rey.
Los años siguientes solo fueron giras presentaciones con grabaciones excepcionales en vivo de temas que nunca grabo en estudio como Something deThe Beatles, I can´t stop love in you, Jonny Be Good, y muchas otras.Poco a poco eso contribuyo a una decandencia en su salud, aun asi, las presentaciones eran multitudinarias para un Elvis desgastado moral y emocionalmente desde la muerte de su madre y su separacion de su esposa Priscila. Fueron años en los que los excesos más el agotamiento de las giras y su compulsiva e inducida por los medicamentos que el coronel Parker su representante estuvo dandole por medio de medicos contratados para mantener vivo y activo a Elvis.
El descenlace tuvo lugar un 16 de Agosto de 1977 encontrado en su baño muerto. Su voz incomparable sus interpretraciones y sus presentaciones grabadas en vivo, es uno de los legados musicales mas importantes del siglo XX, y que dio el mayor precedente de un blanco cantando como un Negro.
Elvis es y sera EL REY DEL ROCK AND ROLL.