miércoles, 19 de septiembre de 2012

JIMMY HENDRIX, EL GUITARRISTA DE LEYENDA



El día de ayer se conmemoro el 42 aniversario de la muerte de el icono más sobresaliente del blues y el rock a nivel mundial, un músico al cual su pasión por elrock lo llevo a niveles insospechados. Musico que se creo en el ambiente rockero de los años sesenta, y en el cual compitió con muchos virtuosos, auténticos monstruos del rock hoy en día, con la una diferencia, que Hendrix, fue el más sobresaliente por su estilo poco ortodoxo aparte de ser el gran zurdo de oro del rock.
James Marshal Hendrix, nacido como Johnny Allen Hendrix el 27 de Noviembre de 1942 en Seatle Estados Unidos y fallecido el 18 de Junio de 1970 en Londres, Inglaterra.
Diferentes revistas que se especializan en la música lo han catalogado como el mejor guitarrista de la historia del rock and roll, y a mi personal manera de ver, coincido con ellos, pese a vivir en la era donde músicos virtuosos de la guitarra, como el caso de Mano Lenta Erick Clapton, Johnny Winter, Pete Townsed, Alvin Lee, Jimmy Page, Chuck Berry, B.B. King,  Keith Richards, Mick Taylor, Jeff Beck, Ritchie Blacmore, Tommy Iomi entre otros. Para muchos es considerado como el heredero de Robert Johnson, gran guitarrista de blues de los años 30¨s y al ser el primer músico que fallece a la edad de 27 años en circunstancias muy raras.
La enorme influencia que Hendrix recibió por parte de grandes músicos de blues entre ellos Johnson, B.B. King,  en 1958 consigue su primer guitarra electrica, una SUPRO OZAK BLANCA, sus influencias base en la música están en la gran escuela del blues en Chicago, de las cuales resaltan Elmore James, Muddy Watters, Albert King entre otros asi como el gran genio del rock como Chuck Berry.
Para el año de 1961 al tener algunos problemas con la ley, se vio entre dos caminos para poder cumplir, uno de ellos era recluirse en la prisión o en su defecto alistarse en la milicia tomando claro la segunda opción y al alistarse en la 101 Airborne Division se le envió a Fort Campbell en Kentucky, después de varios intentos por darse de baja y a consecuencia de una lesion en la espalda al saltar de un paracaídas, logra darse de baja del ejercito y se alinea en la banda de Billy Cox en su ir y devenir de bandas se incusriono en la CHITLIN CIRCUIT en donde la hace como guitarrista de soporte de varios grupos y artistas de la escena negra tales como Chuck Jackson, Slim Harpo, Sam Cooke, Jacky Wilson. En este periodo le resulta fundamental para su formación musical.
Al trasladarse en 1964 a New York es incorporado como músico para los Isley Brothers y donde tuvo oportunidad de grabar para el tema TESTIFY con ellos el cual fue un gran éxito en la radio. Asi siguio su vida de músico de sesión entre el 64 y el 65 estuvo con Little Richard y despues de algunas fricciones en las cuales el cantante no toleraba la teatralidad escenica de Hendrix sale de la banda de apoyo y forma parte de la banda de Ike y Tina Turner. Para 1966 forma su grupo Jimmi James and The Blue Flames de entre los músicos que resaltan es un Joven que es bautizado como Randy California el cual más adelante formaría la banda de Spirit junto a Ed Cassidy.
El consumo de marihuana y LSD que ya era algo comun en los músicos de la epoca y en la ya floreciente era del movimiento FLOWER POWER del otro lado de la costa, así como el acercamiento a Frank Zappa que lo instruiria al uso del WHA WHA sonido muy peculiar en las grabaciones de Hendrix con la guitarra. Justo ese año de 1966 a finales conoce a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith quien intento presentarle al representante de los Rolling Stones y que después de infructivas intentos, despúes de un tiempo termina presentandolo con Chas Chandler quien ya estaba por salirse de The Animals y fúe quien vio todo el potencial del guitarrista. Es asi que con una banda alineada con Mitch Michel en la bateria y Noel Redding al bajo conformaron un power trio que a la par de lo que hacia THE CREAM nace la JIMMY HENDRIX EXPERIENCE.
Ya con una banda bien conformada y los exitos Hey Joe, Stone free, Purple Haze y The wind cries Mary,  hacia de sus presentaciones auténticos shows que lo convirtieron en una amenaza para los otros guitarristas que tenian un gran renombre y virtuosismo, pues hacia en el escenario lo que nunca antes se habia visto en la historia del rock.
Para 1967 con su album debut ARE YOU EXPERIENCE? Se coloca en Mayo como segundo en las listas britanicas solo atrás del ya consagrado Sgt Peper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, para Junio de ese mismo año el grupo es invitado a participar en historico Monterey Pop Festival realizado durante los dias 16, 17 y 18 de Junio y durante 40 minutos de actuación como parte culminante con su guitarra Stratocaster toco con los dientes, simulo hacerle el amor y como acto final la quema y destruye totalmente.posteriormente saldira a la venta el AXIS:BOLD AS A LOVE con una carga muy poderosa y acida a su antesesor. Para 1968 nace ELECTRIC LADYLAND, con una portada que fue cesurada y años más tarde saldria la portada origial en una remasterización.En 1969 la alineacion original del al EXPERIENCE.
En Agosto de 1969 se presenta con una banda completamente nueva su actuación es completamente fuera de lo comun de nueva cuenta y con una duración de mas de 2 horas, asi como la interpretación de la THE STAR SPANGLED BANNER, la cual interpreta con una estruendosa marea de rifs asemejando a una ametralladora y simulando sonidos de ambulancias .
Para el siguiente año actua en la Isla de Wigth el 26 de Agosto en otro gran festival,  dias mas tarde el 18 de Septiembre, Hendrix fallece, siguiendo el camino de los ya tan mentados artistas pertenecientes al club de los 27 el cual se menciona fue ingurado por Brian Jones un año antes y justo en ese 1970 Hendrix seguiria los pasos de uno de sus influencias en el rock Robert Johnson tambien fallecido a esa edad. Las causas de su muerte son tan citadas y variadas que la que se considero como oficial es la de que se ahogo con su propio vomito al haberse excedido en el consumo de Alcohol y pastillas para dormir.
Fuera de los hechos en los que su vida privada fue motivo de escándalos y motivos de criticas por parte de la prensa, Jimmy Hendrix es el mejor guitarrista de todos los tiempos. QEPD

No hay comentarios: