sábado, 11 de septiembre de 2010

AVANDARO A 39 AÑOS

Hola a todos mis queridos amigos, por fin de nueva cuenta, después de una pausota de casi un año, estoy aquí escribiendo este blog, y bueno creo que el motivo no podía ser menos que una fecha como hoy.
Hace 39 años se dio lugar el festival de rock mas importante en la historia del Rock Mexicano, el FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS en Avandaro, Valle de Bravo el histórico 11 de Septiembre de 1971, marco uno de los hitos mas importantes de la música en el país.

Recién venia el país de un movimiento social en el cual se vieron involucrados los estudiantes del Politécnico en la masacre del Halconaso el 10 de Junio de ese mismo año. Y 4 años antes la masacre de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas de la ciudad de México en Octubre de 1968.

No era comun ver eventos masivos en donde los jóvenes se reunieran para distintos actos de presentaciones artísticas, sea del genero que fuera, mas que los eventos de teatro de revista en donde los adultos conformaban mas ese tipo de auditorio.

Este evento rockero tuvo su origen gracias a que el productor del programa Alta tensión y la Onda de Woodstock ( Luis de Llano) y el guionista y músico Armando Molina, fueron contactados por los empresarios del evento anual llamado Circuito Avandaro, tenían como plan organizar ese año una noche septembrina como motivo de una fiesta mexicana, donde habría la presentación de grupos de Rock Mexicano.

Originalmente se tuvieron en mente dos de las agrupaciones mas importantes de esa época que eran La Revolucion de Emiliano Zapata y Javier Batiz, sin embargo por razones especiales no se logro la contratación de dichos grupos, pero a cambio se logro la contratación de 12 agrupaciones que estaban tan fuertes como los anteriores.

Era la era del llamado Rock Chicano porque todos los grupos tocaban sus melodías en ingles, pero al sonido de grupos como Los Dug-Dugs, El Ritual, Bandido. Tequila, Peace And Love, Los Yaky, Epilogo, Tinta Blanca, El Amor, La Division del Norte, La Tribu y Three Souls In My Mind.

Todos ellos agasajaron a mas de 250 mil almas que al son del rock y el ambiente de Amor y Paz se unieron y justo a partir de ese momento el Rock Mexicano cambio de un ambiente de jubilo a un ambiente en el que la represión y la persecución a los grupos y fans se volvió mas crudo hasta que el boom del rock en español vino a cambiar un poco el entorno musical.

Hoy podemos decir que el rock mexicano ha vivido 3 etapas, La etapa de los covers de los temas en ingles adaptados al español, la etapa chicana de rock en ingles y la etapa posterior a Avandaro.

A 39 años Avandaro es y sera el evento mas grande y que mas puede decirse que hubo rock, amor y paz, el cual es insuperable por mas de Vives latinos que se organicen nunca llegaran al entorno y ambiente musical que Avandaro fue.

Nos Leemos la próxima!!