lunes, 23 de febrero de 2009

"AVANDARO" PARTEAGUAS DEL ROCK MEXICANO

El Rock Mexicano, hasta 1971 habia sufrido considerables transformaciones, los grupos que fueron pioneros, algunos desaparecieron, o se estancaron con los viejos temas que les dieron fama y popularidad, otros musicos de esa pleyade evolucionaron y formaron parte de diversas agrupaciones que en el inter de los años de 1968 a 1971 fueron muchisimos los cambios que la industria disquera hizo para los grupos de rock que tenian ya composiciones propias y que eran muy ad-hoc a la epoca que vivia el mundo.


Los sucesos de 1968, aunado a la guerra de vietman, las manifestaciones de Amor y Paz de un año anterior en Monterey Californa transformaron a las nuevas juventudes y a las viejos rockeros escandalizaron.

En Mexico aunque de forma gradual llego toda esa influencia, ya que nuestro pais se politizo mucho con los actos del 68 en octubre, la musica no fue afectada ya que no habìa ninguna correlaciòn de las letras de las canciones con la dinamica social del pais.

Es para ello que en el año del 71 despues de ya conocer y tener en el gusto de la gente a grupos como Dug-Dugs, La Maquina del Sonido, La Revolucion de Emiliano Zapata, Javier y la Baby Batiz, entre muchos otros.

Para el año del 71, despues de los hechos sociales del Halconazo en el Casco de Santo Tomas, los jovenes seguian inquietos.

Programas de television como La onda de Woodstock, y Alta Tensiòn crearon en los jovenes roqueros tener el deseo de poder celebrar en Mexico un evento de tal magnitud.


Es para ello que al productor de Television en Telesistema Mexicano (Hoy Televisa), Luis de Llano, le encargan un proyecto para amenizar una noche de fiesta mexicana en el mes de septiembre en visperas de que se llevaria a cabo como cada año una carrera de autos en Avandaro Valle de Bravo, dicha carrera tenia el nombre CIRCUITO AVANDARO, la cual era una carrera de autos que tenia costumbre de realizarce en las fechas de las fiestas mexicanas, las cuales tenian como promotores a la empresa PROMOTORA GO.


Luis de Llano tenia como consigna amenizar y transmitir dicho evento, y consigue contactar a Armando Molina, musico e integrante de la Banda Maquina del Sonido, y recien graduado de la carrera de Comunicaciones en la IBERO. Armando Molina, era representante de algunos grupos en Mexico, que estos se presentaban algunos lugares como los cafes cantantes de la epoca. ( ver post de Cafes Cantantes).


La Parte Productiva de el evento le correspondia, a Armando Molina, al cual en voz del mismo Armando en el CD "AVANDADRO EN CONCIERTO" publicado 32 años despues del evento.

La idea original era contratar a Javier Batiz y La Revolucion de Emiliano Zapata ya que eran las dos agrupaciones mas famosas del momento.


Se habia destinado un presupuesto de 40 mil pesos de aquella epoca, y se penso en distribuirlo en ellos dos pero cuando Armando quiso contratar a Javier Batiz el pretendia el total del presupuesto. Al no llgar a un acuerdo Molina busca al representante de La Revolucion de Emiliano Zapata en la ciudad de Celaya donde se encontraba, pero al saber que no contaban con fecha disponible para ese dia, decide reorganizar el asunto con los grupos que el representaba.


Asi es que hace contacto con los grupos para solucionar la falta de la presencia de los grupos anteriores, asi que les notifica a los organizadores ofreciendoles a dos de los que eran de Tijuana.

PEACE AND LOVE Y EL RITUAL, despues se penso en EPILOGO Y BANDIDO quienes tenian una espectacion por escuchar a bandido en la capital ya que venian de Guadalajara.


Se les propone esto a los organizadores y viendo que el presupuesto no se moveria aceptaron gustosos sobre todo porque habia mas alernativas de musica. Al correrse la voz de un evento musical y se contacta a los DUG.DUG, LA TINTA BLANCA, TEQUILA, Y LOS YAKI CON MAYITA CAMPOS en la voz y se reconsidera el presupuesto en las juntas de producion entre 8 grupos.


Es para ello que a Luis de Llano al ver la calidad de los grupos donde se le ocurre la idea que en ver de hacer una fiesta mexicana, se le diera un festival de rock donde se uniera el Rock y las carreras de autos donde para el 11 de septiembre seria el evento y el 12 las carreras de autos.


Al darse a conocer la noticia, algunas compañias de discos pidieron su articiapacion de sus grupos ya que no habian actuado en la capital de LA TRIBU, Y EL AMOR, Y NO PODIA FALTAR LOVE ARMY, y de utlima hora Se le invito a THREE SOULS IN MY MIND con su muy joven vocalista ALEX LORA.


Quedando ya armada la Alineacion que daria inicio a el festival de Rock y Ruedas AVANDARO.

Los ordenes de particiapacion quedarian de la siguiente forma despues de haber hecho la respectiva rifa de horarios.



LOS DUG-DUGS

EL EPILOGO

DIVISION DEL NORTE (SUPLIERON A LA TRIBU)

TEQUILA

PEACE AND LOVE

EL RITUAL

BANDIDO

LOS YAKY

TINTA BLANCA

EL AMOR

THREE SOULS IN MY MIND






Los detalles de este evento y las secuelas las tendremos en el proximo POST como continuaciòn de esta historia.