sábado, 24 de enero de 2009

EL ROCK CHICANO

La segunda mitad de la decada de los 60's fue una etapa a nivel mundial muy importante, ya que con la llegada de la Psicoldelia en los temas de grupos como The Birds, Beatles, Rolling Stones, Stepeenwolf, Jimmy Hendrix y muchos mas, se da una transformaciòn que obviamente los grupos mexicanos seguirian sus mismas pautas aunque de manera mas Ligth para la epoca que se vivia.

Con la llegada al poder de Gustavo Diaz Ordaz, como mencione anteriormente, se da un periodo en el cual las manifestaciones musicales sufren un cambio dentro del gusto popular en la gente, ya que si bien es cierto el rock hecho en Mexico era muy limitado a composiciones originales, los nuevos baladistas, y la gente que era de la nueva Ola pasa a ser muy ligth formando nuevas tendencias en las composiciones romanticas.

El rock es por esas fechas que con grupos como La Revolucion de Emiliano Zapata, Dug- Dugs, La Maquina del Sonido, Javier Batiz y la Baby Batiz, La Fachada de Piedra, Peace And Love, Los Locos y un largo etc de grupos. Empiezan presentaciones en Ingles con temas orginales salvo que pocos realmente llegaron a grabar algo.

Como este tipo de Rock Original Mexicano hace un parteaguas en los estilos que se venian manejando desde sus inicios con las versiones en español de los exitos en ingles. Este Pareaguas es muy importante ya que con la combinacion de factores musicales extranjeros y el amalgama de los nuevos compositores le dan un sello caracteristico al rock y las letras son mas a la onda.

Es de esa manera que en la ciudad de Mexico los salones de baile como el Chicago, el Mandril, el siempre lo mismo, la pista de hielo de insurgentes, fueron de los lugares que estarian gestando la nueva generacion de rocker en nuestro pais.

A esta nueva generacion se le conoceria en el año de 1971 como la generacion de Avandaro.

Pese a las grandes dificultades que habia en el pais para escuchar musica original habia algunas estaciones de radio que pasaban el rock chicano.

En nuestra proxima entrada hablaremos de todo lo que se tiene conocimiento sobre Avandaro porque solo asi hay un parteaguas de la musica de rock en mexico en un Antes y Despues.