sábado, 11 de octubre de 2008

EL CAMBIO EN EL ROCK

Sin duda alguna la prescencia de los cafes cantantes fue un eslabon importante en la existencia de los grupos, ya que pese que existia una apertura por parte de las compañias de discos hacia la grabacion de temas, podiamos escuchar N cantidad de versiones de "La Plaga", "El Rock de la Carcel" y muchos otros temas que tan popularmente se hicieron.

Los Covers o mejor dicho las versiones o adaptaciones especiales al español de los exitos en ingles de USA y la Gran Bretaña por parte de los grupos mexicanos, fue el pan de cada dia hasta mas o menos poco despues de 1967,¿Porque?

La respuesta es muy clara, para el años de 1964-1970 resulta que queda electo como presidente de la republica el personaje mas oscuro de la epoca de los años 60's. Gustavo Dìaz Ordaz se convirtio en el fundador de las represiones.

Pese a que el Rock mexicano en ningun momento se llego a ligar por medio de letras en sus temas al ambito politico, era obvio que para Diaz Ordaz y su grupo de gorilas en el gobierno del pais los jovenes no tenian voz y voto para las "descisiones Importantes del pais". Por lo que se restingieron manifestaciones musicales como el rock por ser un genero de barbaros y de locos cosa que nuestro mexico tan concervador no podia adoptar.

Cuando el llega al poder en aquellos años se circulo de forma increible y con gran estusiasmo que "The Beatles vendrian a Mexico" "Los Rolling Stones ya tenian en 1965 una fecha programada en la capital. Pero la Secretaria de Gobernacion (dirigida por el Asesino de 1968, 1971 y represor del Rock Mexicano) ,Luis Echeverria Alvarez cancelo dichas fechas lo que trajo una gran tristeza a quienes eran jovenes en ese momento y esperaban con ansia ver a sus grupos favoritos en tierras mexicanas.

El Rock se suaviza de forma increible ya que quienes fueron los vocalistas de los Grupos pioneros del rock en Mexico, se convierten en vocalistas o baladistas.

Enrique Guzman(Ex vocalista de los Teen Tops), Cesar Costa(Ex vocalista de los camisas Negras), Angelica, Maria, Oscar Madrigal, Manolo Muñoz(ex vocalista de los Gibson Boys), Alberto Vazquez, Paco Cañedo, Miguel Angel(ex vocalista de los Jockers), Ricardo Roca(Ex vocalista de los Hooligans), Fabricio, Leda Moreno entre algunos otros. Interpretaron emas de la epoca pero eran los temas que mas sonaban, pese a que grupos de Baladitas como Los Hermanos Carrion tambien tenian lo suyo.
Johny Laboriel como que es harina de otro costal ya que el siguio interpretando Rock and Roll y despues tendria una pausa ya que pocos eran los temas que las disqueras le daban a Grabar.

El resto de los Grupos por ejemplo los Rockin Devil's de Tijuana, los Johnny Jets de Monterrey, Los Loud Jets de la ciudad de Guadalajara, Los Hitters tambien del Norte del pais, Los Ovnis, Los Apson de Agua Prieta Sonora, empezaron a interpretar los covers del rock mas duro que se escuchaba en aquellos entonces.

Pero poco a poco se fue apagando esa llama ya que todavia hasta el 67 , cuando se conocen las manifestaciones musicales del Hippismo a los noveles grupos que empiezan a componer sus propios temas, las compañias disqueras les piden que lo hagan en ingles ya que se escucha muy "nice".

Es asi que Grupos como Los Monjes, La Fachada de Piedra, Dug-Dugs, Stambuls , La Maquina del Sonido y el Three Souls In My Mind entre muchos otros eran solcitados a grabar y cantar en Ingles exclusivamente para que estemos en "Onda"