martes, 1 de julio de 2008

LOS CAFES CANTANTES

Ahora remontemonos a esas epocas denominadas color de rosa, presisamente porque para el momento historico en el cual nuestro Mèxico vivia, se denotaba una plenitud de auge economico a consecuencia del modelo de sustituciòn de exportaciones del cual el motor principal era gobernado por sector agricola, el cual era el modelo que dio de comer y vivir por algun tiempo a las generaciones de los 50`sy 60`s antes de empezar a vivir nuestras recurrentes crisis de los años 70`s , 80`s y 90`s.
El Mèxico de los años 60`s tenian como principal motor artistico las peliculas de el Charro de Mexico Antonio Aguilar, veiamos aun a un maduro Luis Aguilar y Miguel Aceves Mejia. Las Canciones romanticas con Mariachi de Javier Solis eran el deleite de los oidos de nuestros enamorados mexicanos.
En el ambiente comico, Cantinflas,Resortes, Clavillazo, Tin Tan, Manolin y Schilinsky, Viruta y Capulina, El Loco Valdez y Chabelo hacian de las delicias de la risa de miles de mexicanos en el cine y el teatro.
Pero en la musica se veia una polarizacion curiosa que a los oidos de los muy castos y tradicionales gustos de las familias mexicanas era parte de discusiones entre los elementos jovenes y los adultos que querian decidir la vida de sus vastagos.
El Rock se convirtio en un dolor de cabeza para los padres de familia que argumentando y defendiendo la moral y la tradicion familiar querian desterrar el rock de sus hogares.
Es ello lo que hizo que la epoca de los 60`s hasta a la epoca del hippismo los lugares donde se podia ir a disfrutar de musica de rock fueran lugares realmente pequeños donde la rockola y los grupos en vivo hacian el ambiente y el momento adecuado para poder escuahr rock and roll y bailarlo desenfrenadamente.

Los Cafes cantantes como asi se les denomino eran los lugares apropiados, asi como los atrios de las iglesias sirvieron para deleite de los jovenes y que las parejitas de rockanroleros enamorados fueran a verse (obviamente acompañados del respectivo chaperon). Las iglesias curiosamente fueron promotores del rock and roll en mexico aprovechandoa la juventud del momento para hacer kermeses con grupos en vivo y que se pudiera reunir toda la familia.
No es sino hasta despues de Avandaro que el rock se comienza a satanizar no solo en los hogares sino en las iglesias y obviemente en los niveles de gobierno.

Pero en aquellas epocas de los cafes cantantes donde todo es de color de rosa se debia principalmente a que los convivios y fiestas que los jovenes organizaban eran acompañados con sadwich y su respectivo refresco (claro de forma clandestina alguien por ahí llegaria a introducir bebidas alcoholicas)

Los lugares que llegaron a popularizarze como cafès cantantes eran lugares como:

Ruser, Chamonix, Sótano, Schiafarelo, Pao Pao, Millet, Colo Colo, Ribbeau, La Faceta, Ula Ula, Quid Novick, Up D Lup, La Rana Sabia, La Telaraña, Punto y Fuga, El Coyote, El Ego, Memphis, Chaquiris, La Rue, Yeah Yeah, la Cigarra, La Fusa, Lovel, Barrio Latino, Dar es Salam, Ariel, Rosseli, Trip, Harlem, A Plein Soleil, Le Chapeau Melon y hasta el Walrus y la Tortuga en Naucalpan, fueron los heroicos cafés cantantes que resistieron a Ernesto P. Uruchurtu, el Regente de Hierro (en la fotografía) y demás autoridades que los siguieron.
Las extorsiones a los dueños, las razzias (redadas) a los jóvenes, el maltrato a los músicos, fueron alguna de las causas de los cierres.

Cabe aclarar que Uruchurtu no solo terminó con los cafés, sino que también destruyó la vida nocturna de la Ciudad de México, problema que sigue hasta nuestros días en gran medida.

Algunos antros funcionaron para el rock como el Champagne a Go Go, Los Globos y el Terrazza Casino (antes del incendio, por supuesto) donde Javier Batiz era el amo, e incluso bares de hoteles y discotecas como el Veranda, la Pinta, la Jirafa, el 2+2 y otros.

Y claro, la Pista de Hielo Insurgentes, lugar de planta de los Dug Dug's y muchos otros grupos del momento, donde se concentraban gran cantidad de jóvenes, aunque la acústica no era lo mejor.
Y después Hip 70 de Armando Blanco, donde se podría escuchar música, comprar discos, libros, carteles, instrumentos musicales, incluyendo hasta cítaras de la India.En el resto de la república se seguían ritmos diferentes, donde Acapulco era la gran excepción por sus múltiples locales, donde destacaron el Tiberios y Tequila a Go Go.